Recordatorio sobre Proyecto de Neurociencia

Estimadas familias:

Os facilitamos unos links muy interesantes sobre el Proyecto de Neurociencia que se está llevando a cabo en nuestro centro:


PROYECTO NEUROCIENCIA


PROGRAMA HERVAT

Presentación del programa HERVAT

AYUDAMOS AL PROYECTO EN CASA

Actividades asociadas al proyecto de neurociencia a realizar por las familias

Más info en http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.rayuela.villanuevadelpardillo/proyecto-neurociencia

II Concurso de Dibujo Escolar

Queridas familias,

Queremos animaros a participar en esta propuesta que ya informaba la Jefatura de Estudios: Segundo Concurso de Dibujo Escolar (para promover entre los alumnos de los colegios la motivación y conocimiento de la discapacidad intelectual) promovido por AFAPRODIS (Asociación de Familias y Profesionales por la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual) con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo)

El tema del concurso es la discapacidad intelectual y los trabajos serán en color y con técnica libre. Los requisitos son muy sencillos y cada Centro escolar ha de seleccionar unos trabajos por categoría (por lo que los alumnos que deseen participar, deberán entregar sus dibujos en el colegio a su tutor). Adjunto remitimos las bases que ha presentado Afaprodis y os dejamos el enlace de la página del Ayuntamiento en donde viene la información: http://www.vvapardillo.org/noticias-2017/452-noticias-cultura/5705-2017-02-16-09-20-32.html

Para que podáis transmitir la temática del concurso a vuestros hijos y que puedan expresar a través de sus ojos y de la pintura esta realidad, os dejamos estas líneas.

DIVERsidad y DisCAPACIDAD

El mundo está lleno de personas, animales y cosas … y que no hay ninguna igual (diversidad). Quizás sea ésto lo que hace que sea tan bonito.

Las personas también somos diferentes y entre todas las diferencias, hay algunas que hacen que cada persona sea única.

Entender la discapacidad es sencillo cuando somos capaces de identificar en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo. Todos tenemos capacidades diferentes. Por lo tanto, TODOS en cierta forma somos personas con discapacidad en alguna materia de nuestra vida, sólo que a algunos es más llamativa por ser exteriorizarse más.

En las personas con discapacidad es igual que en las demás personas sólo que en aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: la manera de ver, hablar, entender, comunicar, caminar … pero sólo en una parte, en el resto son igual que tú.

Existen muchos tipos de discapacidad, posiblemente tantas como personas. En Villanueva del Pardillo tenemos la Asociación AFAPRODIS que trabajan sobre todo por la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual o del desarrollo son anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que pueden afectar también a algunas áreas de habilidades adaptativas (comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas, funcionales, ocio y trabajo)

La discapacidad intelectual no es algo que uno tenga, como ojos azules o un corazón enfermo. Ni es tampoco algo que uno sea, como bajo de estatura o delgado… No es algo que esté dentro del individuo, ni algo que sea el individuo: es persona, no es discapacitado. Y como persona tiene capacidades con las que viene dotado biológicamente para hacerse un hueco en el entorno, en el medio que le haya tocado vivir. Y para que esas capacidades se desarrollen más o menos, es importante el entorno.

Discapacidad intelectual se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en habilidades adaptativas.

Las capacidades no son el único factor explicativo del funcionamiento de una persona, el entorno es el otro factor, y la interacción, más o menos ajustada entre entorno y capacidades, es lo que explica ese funcionamiento personal.
La discapacidad intelectual se refiere, por tanto,  a una limitación en el funcionamiento de la persona, no a la limitación de la persona.

Hoy vemos a la persona con discapacidad intelectual como persona, como un ciudadano más, con sus capacidades y sus limitaciones, pero con posibilidades de integrarse en la sociedad si se le ofrecen los apoyos y atenciones adecuadas.

De ahí la importancia de educar a niños y mayores en la diversidad para poder así crear un entorno óptimo que incluya todo tipo de capacidades con donde cada uno pueda desarrollarse como persona.

Con esa idea, AFOPRODIS lanza este Concurso de Dibujo Escolar.

Para los que queráis más info sobre el tema os recomendaros una interesante guía, elaborada por dos grandes profesionales, Angels Ponce y Miguel Gallardo, titulada “DIFERENTES: guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD” Está inicialmente orientada a niños/as de primaria y sus, pero después de leerla, creo que puede ayudarnos a todos nosotros/as a reflexionar sobre cómo vemos la discapacidad, como esa línea que marcamos entre lo que es y no “normal” se va difuminando a medida que vamos avanzando en sus páginas.

Guia ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD_adaptada_primaria.

Adjuntamos también las Bases Concurso de Dibujo_2017

 

Día sin cole 17 marzo – Novedad Actividades en los propios centros

Estimadas familias,

Como ya os adelantábamos en anteriores comunicaciones, estábamos preparando una oferta muy novedosa, y por fin, ve la luz.

Hemos llegado las 3 AMPAs de los colegios públicos (San Lucas, Carpe Diem y Rayuela) a una colaboración con el Ayuntamiento para poder ofrecer actividades lúdicas en nuestros centros los días no lectivos como una respuesta adaptada a las necesidades planteadas por las familias (mejora en la conciliación familiar, mejora de la oferta de actividades del municipio, mejora en la oferta económica y mejora en la integración de todos los niños del municipio)

Dichos días sin cole se celebrarán de forma rotativa por los diversos CEIPs del municipio.

Para este primer día sin cole celebrado en un CEIP, hemos acordado realizarlo en el CEIP Carpe Diem depositando nuestra confianza en esta ocasión para la gestión a una empresa local: SERCOMA (empresa especializada en servicios educativos y actividades extraescolares)

CIRCULAR DIA NO LECTIVO 17032017_Carpe Diem_Sercoma

Esperamos sea de vuestro agrado.

Huelga general en educación (9 marzo 2017)

Estimadas familias,

Mañana está convocada Huelga general educativa en todas las enseñanzas y por todos los sectores (alumnado, familias, docentes y resto del personal de los centros educativos)

El centro ha enviado email indicando que la jornada escolar se llevará a cabo dentro de la normalidad que permita este seguimiento y se organizará en función del personal que no secunde la huelga y los servicios mínimos.

Por otro lado, adjuntamos los motivos que indica la FAPA (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) a la cual pertenecemos son la defensa de la educación pública y pedir una vez más:
– Derogación de la LOMCE y la tramitación urgente de una nueva ley educativa
– Eliminación de los recortes sufridos en educación en los últimos años.
– Financiación para la construcción de centros educativos.
– Disminución de las ratios por aula
– Escolarización equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo educativo en los centros de una misma zona o distrito, asumiendo todos los centros financiados con fondos públicos esta responsabilidad.
– Incremento de los recursos para la atención a la diversidad.
– Un pacto educativo, con la participación de todos los sectores sociales, que comprometa a los grupos políticos a salvaguardar la educación pública y a garantizar los recursos necesarios para su desarrollo.
– No más cierres de centros educativos públicos.