Información

Encuentro proyecto STARS 15/01/2016

Estimadas familias,

El pasado día 15 de enero fuimos invitados todas las AMPAs de la localidad para darnos a conocer el proyecto STARs. Una iniciativa europea que trata del fomento de la movilidad sostenible en los desplazamientos escolares.

logo_proyecto_stars

Nos reunimos Isabela Velázquez, representante del Proyecto Stars en España; Pilar Martín de Castro, Jefa de la Unidad de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, ciudad pionera en el desarrollo de este programa; representantes de las AMPAS de los colegios: Antavilla School, Vallmont, Carpe Diem, Rayuela y San Lucas y técnicos municipales.

Se expone por parte de los representantes de las dos Concejalías en qué consiste el proyecto STARS que fomenta medios de desplazamiento más sostenibles en el camino diario al colegio por parte de las familias, se explica por parte de Pilar e Isabela varios puntos claves del proyecto:

  • Se entiende por movilidad sostenible aquel realizado andando, en bici, patines, patinetes, etc (todo lo que no sea un vehículo motorizado)
  • El Centro se debe adherir de forma oficial, actualmente se encuentran adheridos los colegios Antavilla, Carpe Diem y Vallmont.
  • El desplazamiento sostenible incrementa la capacidad del alumno en clase. Realizar ejercicio físico al comienzo de la jornada mejora el rendimiento.
  • Se gana espacio público al ciudadano (al no tener que reservarse para el estacionamiento vehículos)
  • Mayor autonomía de los niños
  • Los Centros adheridos deben formar un comité ambiental a través del que planificar actividades pudiendo aprovechar fechas señaladas de contenido medioambiental, semanas deportivas, culturales, etc.
  • El Comité da difusión al resto del Centro del contenido del proyecto y el trabajo realizado.
  • Pilar comenta que tienen los guiones del proyecto y de diferentes actividades en inglés para poder abarcar más asignaturas en las que se puede trabajar.
  • Fundamental que parta de un grupo de alumnos que lideren el proyecto.
  • Posteriormente se tiene que diseñar un Plan de Acción con pocos puntos y que sean asequibles.
  • Hay que darle un seguimiento
  • Posteriormente y con el fin de reconocer las acreditaciones a los Centros se realizar una auditoría de las actividades llevadas a cabo.
  • El proyecto europeo en principio finaliza en marzo, se está trabajando para implantar un proyecto futuro con la DGT y el CNEAM.
  • Pilar informa que proporciona varios links con fichas, actividades y unidades didácticas.

1.-enlace al blog Madrid STARS para que os hagas idea de las actividades y colegios que están en el proyecto http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/

2.-enlace a la página europea STARS  para que veáis actividades de otras ciudades europeas que están en el proyecto STARS http://starseurope.org/index.php

3.-enlace a la página “Por un Madrid más sostenible”, donde hay un montón de información técnica para implementar actividades e integrar en el currículum al proyecto STARS http://www.educarmadridsostenible.es/

4.-enlaces a estudios acerca de la movilidad sostenible y el aumento del rendimiento escolar:

 

La actividad física y la memoria. Estudio del investigador Marc Roig en La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120925/54351800051/la-actividad-fisica-mejora-la-memoria.html

Los estudios de Nick Cavill.– Podéis ver la presentación que hizo en el 2º Congreso de la Bicicleta en 2008 http://www.congresbicicat.org/old/pdf/doc_segon_congres/28.pdf (diapositivas 19 a 22)

Y el estudio al que hace referencia

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16168866

Lo que se encuentra en internet .-Poniendo “physical activity improves academic performance” en google, se encuentran algunos estudios, como éstos:

http://www.utsandiego.com/news/2012/feb/16/physical-activity-helps-improve-academic/

http://usatoday30.usatoday.com/news/education/2010-04-14-letsmoveinschool15_ST_N.htm

Se comenta la posibilidad de crear una sección fija en la web municipal dedicada a este proyecto para difundir las actividades, contenidos, links, etc.

Por último se emplaza a los presentes para tener una mesa de trabajo similar a la celebrada aproximadamente dentro de un mes, para dar tiempo a los AMPAS de hablar con sus respectivos Centros y con sus socios.

Después de este encuentro, hablamos con el centro para ver la posibilidad de adherirnos formalmente al proyecto comentándonos que tienen actualmente mucha carga de trabajo por otros proyectos, no viendo viable la adhesión por el momento. Lo que sí nos ofrecen es trabajarlo de forma transversal con lo que participaremos en el proyecto a través del AMPA en colaboración con el centro. A ver si el curso que viene 2015-2016 podemos adherirnos …

foto_reunion_proyecto_stars_15012016

Os mantendremos oportunamente informados de la próximas sesiones de trabajo.

POLÍTICA DE COOKIES APA Rayuela no utiliza cookies para recoger información de las personas usuarias. Únicamente se utilizan cookies propias, de sesión, con finalidad técnica (aquellas que permiten a la persona usuaria la navegación a través del sitio web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que en ella existen). ACEPTAR
Aviso de cookies