Los alumnos de 5º de Primaria visitan el «Aula de Salud Pública»
Los días 8 y 9 de octubre nuestros alumnos de 5º de primaria asistieron a una visita organizada y financiada por este AMPA a los talleres del «Aula de Salud Pública» de la Comunidad de Madrid, donde aprendieron la importancia que tiene la práctica de los hábitos saludables.
Los alumnos fueron a las instalaciones del Aula en la calle San Martín de Porres, en el edificio anexo al antiguo Hospital Puerta de Hierro, y durante la visita trabajaron con monitores en varios talleres interactivos.
María, coordinadora de las actividades en el Áula de Salud Pública, nos cuenta cómo se desarrolló la visita.
Lo primero que hicieron fue ver una película en la que unos niños de su edad visitaban el Aula.
Por el camino tanto ellos como sus familias se encontraban con una mascota que representaba a la salud pública y en la que se veía lo bueno de practicar hábitos saludables: desayunar, vacunarse, tener cuidado con los alimentos, hacer ejercicio, dormir las horas suficientes…
Después, los chavales fueron divididos en varios grupos y se les dio una mochila con un cuaderno y un bolígrafo para que tomaran notas.
Pasaron a unos talleres enormes donde trabajaron con los monitores la prevención de accidentes fuera y dentro de casa (en el taller había una cocina gigante y parte de un baño hasta con un plato de ducha), cómo comer de forma saludable, la importancia que tiene moverse y no estar todo el tiempo sentados, desayunar correctamente…
El taller que más les gustó fue el de las vacunas, en el que los chicos y chicas metían bolazos a los virus, y así acababan con las enfermedades.
También hubo bastante revuelo con el taller de prevención del tabaquismo, en el que veían los componentes que tiene un cigarro y en qué otras cosas se usan. Muchos de los niños estaban sorprendidos de los usos a los que se daban muchos de los elementos de los cigarros, y todos ellos estaban de acuerdo en que fumar es un asco y que sus padres y tíos no tenían que fumar.
El último juego fue uno de los más divertidos.
A tres de los niños se les puso una bata e hicieron de inspector de salud pública. Con la bata y el gorro que les pusieron hicieron de ficha humana en un juego de la oca gigante en la que respondían a preguntas sobre todo lo que habían aprendido. Cada uno de los niños que hacía de ficha humana tenía que tirar un dado gigante rojo que pesaba «un montonazo», y para contestar, tenían que deliberar con el grupo con el que habían hecho el resto de los talleres.
La mayoría acertó, y no tuvieron que retroceder casillas en la oca.
Al final de las actividades los niños y niñas del CEIP RAYUELA recibieron un carnet de agente de salud pública con consejos sobre cómo llevar una vida saludable. También se llevaron la mochila con el cuaderno y el boli, y un imán con la pirámide de alimentación para que recordasen lo que habían trabajado.
La actividad ha tenido una gran acogida por parte del Claustro y del Equipo Directivo, quienes también asistieron a la visita, lo que nos ha supuesto una gran alegría ya que la actividad se ha realizado gracias al esfuerzo y la dedicación de nuestro compañero Óscar, y esperamos poder repetir la cita en próximos cursos para que se beneficien de esta experiencia todos los alumnos y alumnas del CEIP RAYUELA.
Estimados familiares de alumnos de 5º de Educación Primaria:
Como sabéis ayer y hoy las dos clases han participado en unos talleres y una charla en el aula de Salud Pública.
La experiencia nos ha parecido genial, vuestros hijos e hijas han disfrutado mucho, y nosotros le hemos visto un alto valor pedagógico.
Desde el equipo de profesores de 5º y el Equipo Directivo queremos agradecer al AMPA que nos haya conseguido esta magnífica actividad y que la haya financiado, ha sido todo un lujo.
Saludos cordiales.
José Velasco
Director CEIP «RAYUELA»